Comunicación organizacional: revisión de su concepto y prácticas de algunos autores mexicanos

Contenido principal del artículo

María-de-Jesús Montoya-Robles

Resumen

En las organizaciones la comunicación es integral, aun cuando existen medios de comunicación con diferentes propósitos y son utilizados en ámbitos internos o externos y ésta fluya de manera formal o informal, pues sus medios, ámbitos o tipos de comunicación deben ser vistos como complementos de algo global, asimismo incorpora diversos elementos que la hacen posible como son la estructura, organización jerárquica, cultura de sus miembros y sus comportamientos. Es de esperarse que estas características se encuentren insertas en el concepto de comunicación organizacional, por ello se busca identificarlas o encontrar las diferencias a partir de las propuestas de autores a la actualmente llamada comunicación integral. A través de la exploración de algunos artículos académicos que abordan el concepto de comunicación organizacional y su aplicación se identifican las variables más utilizadas en los casos prácticos.

Durante un largo periodo, la comunicación organizacional en México ha seguido las tendencias históricas del campo, se considera que se han privilegiado estudios o actividades relacionados con la comunicación interna, lo cual no es cuestionado sencillamente se busca conocer las prácticas de comunicación en las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montoya-Robles, M.- de-J. (2018). Comunicación organizacional: revisión de su concepto y prácticas de algunos autores mexicanos. Razón Y Palabra, 22(1_100), 778–795. Recuperado a partir de https://razonypalabra.net/index.php/ryp/article/view/1134
Sección
Varia

Citas

Agraz, P. (1998). Perfil y expectativas del asociado real y potencial de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO). En M. A. Rebeil, y C. RuízSandoval, El poder de la comunicación en las organizaciones (págs. 125-155). México, D.F.: Plaza y Valdés.

Alvarado, L. (1998). La comunicación organizacional en una institución pública. En M. Rebeil, y C. RuízSandoval, El poder de la comunicación en las organizaciones (págs. 339-365). México, D. F.: Plaza y Valdés.

AMCO, A. M. (Octubre de 2013). AMCO. Recuperado el 4 de 08 de 2015, de Historia: www.amco.com.mx

Andrade, H. (2002). Definición y alcance de la comunicación organizacional. En C. Fernández Collado, La comunicación en las organizaciones (págs. 11-17). México, D. F.: Trillas.

Benassini, C. (1998). Acercamiento a la evolución del campo profesional de la comunicación desde la perspectiva de sus egresados. En M. A. Rebeil, y C. RuízSandoval, El poder de la comunicación en las organizaciones (págs. 241-259). México, D.F.: Plaza y Valdez.

Berrocali, A. (1998). Estrategia de comunicación en el proceso de reorientación de la cultura organizacional caso Gigante S. A de C. V. En M. Rebeil, y C. RuízSandoval, El poder de la comuncación en las organizaciones (págs. 281-308). México: Plaza y Valdés.

Cañal, M. J. (1991). Del papel a la realidad. En C. Fernández, La comunicación en las organizaciones (págs. 293-306). México: Trillas.

Castro, I. (2006). Clima organizacional en la Iniversidad de occidente. En M. A. Rebeil, Comunicación estrategica en las organizaciones (págs. 257- 257). México, D. F.: Trillas.

DeFleur, M., Kearney, P., Plax, T., y DeFleur, M. (2005). Fundamentos de la comunicación humana. México: McGraw-Hill.

Del Campo, L. (1998). Comunicación con calidad: Grupo financiero Inverlat. En M. Rebeil, y C. RuízSandoval, El poder de la comunicación en las organizaciones (págs. 309-338). México, D. F.: Plaza y Valdés.

Fernández, C., y Galguera, L. (2009). Teorías de la comunicación. México, D. F.: McGraw-Hill.

González, J. (2002). La comunicación organizacional y las instituciones de educación superior: el conflicto entre la formación profesional y el campo laboral. En C. Fernández, La comunicación en las organziaciones (págs. 232-253). México: Trillas.

Islas, O., Gutiérrez, F., y Campo Garrido, N. (Enero de 2002). El espejo indiscreto. Por el accidentado sendero de la comunicación productiva en México. Recuperado el 25 de 09 de 2013, de Revista Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/2002/enero.html#of

Llano, S. (Septiembre-Noviembre de 1996). La comunicación organizacional en México. Características y perspectivas. Recuperado el 24 de 09 de 2013, de Revista Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n4/index.html

Montoya, M., De la Rosa, L., y De la O, V. Comunicación y productos pesqueros en Baja California, recuperado el 15 de 01 de 2017, págs. 21-26, de la Revista UABC: https://issuu.com/revistauabc/docs/revista_89_enero-junio_2016

Narvaez, L., y Campillo, I. (2006). Transformación de las organizaciones. El papel estatégico de la comunicación. En M. A.

Rebeil, Comunicación estratégica en las organizaciones (págs. 47-66). México, D. F.: Trillas.

Nosnik, A. (2006). Globalización: el papel de la comunicación en la convergencia de las reglas organizacionales. En M. A. Rebeil, Comunicación estratégica en las organizaciones (págs. 27-46). México, Distrito Federal.: Trillas.

Nosnik, A., Rincón, J., y Sierra, M. (2005). La investigación de la comunicación organizacional en México. En J. C. Lozano Rendón, La comunicación en México: Diagnósticos, balances y retos. (págs. 327-367). Puebla: CONEICC y Tecnológico de Monterrey.

Nosnik, Abraham. Coord. (Septiembre-Noviembre de 1996). Revista Razón y Palabra. (O. Islas, Editor) Recuperado el 8 de Agosto de 2015, de La comunicación positiva y el entorno organizacional: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n4/index.html

Rebeil, M. A. (1998). Perfiles de la comunicación en las organizaciones. En M. A. Rebeil, y C. RuizSandoval, El poder de la comunicación en las organizaciones (págs. 159-192). México, D.F.: Plaza y Valdés.

Rebeil, M. A., y Montoya, A. (2006). Micro, pequeñas y medianas empresas. Unidades organizacionales, unidades comunicacionales. En M. A. Rebeil, Comunicación estratégica en las organizaciones (págs. 67-93). México, D.F.: Trillas; Universidad Anáhuac.

Sánchez, S. (1998). La visión estratégica del comunicador organizacional. En M. A. Rebeil, y C. RuízSandoval, El poder de la comunicación en las organizaciones (págs. 35-73). México, D.F.: Plaza y Valdés.

Serrano, R., Mendoza, F., Ávila, X., Revilla, M. y Pérez, M. (2012). La organización habitable. La transición de TELMEX de lo público a lo privado. Segunda edición. México, D. F.: Editorial Fecha.

Villegas, V. (2006). Estrategia de relaciones públicas. Hacia la creación de la imagen corporativa de IDEA (Instituto de Estudios Avanzados) Siglo XXI. En M. A. Rebeil, Comunicación estratégica en las organizaciones (págs. 269-287). México, D. F.: Trillas.

West, R., y Turner, L. (2005). Teoria de la Comunicación: Análisis y aplicación. Madrid, España: McGraw-Hill.