CALL FOR PAPERS RAZÓN Y PALABRA

Vol. 28 Núm. 119 (2024)

Título: Comunicación, estado y prospectiva en un mundo cambiante

Editores temáticos:

  • Lorena Alvarez Garzón, Ph.D
  • Edgar Dávila Navarro, Ph.D
  • Salvador Percastre-Mendizábal, Ph.D

Cierre convocatoria: 05 de marzo de 2024

 

1.1. Enfoque

La revista Razón y Palabra invita a académicos, investigadores y profesionales a contribuir con el envío de artículos originales, que aborden temas relacionados con la intersección entre Educomunicación, Redes Sociales e Inteligencia Artificial, para la transformación social.

En un tiempo en que las nuevas tecnologías invaden la vida cotidiana, sobre todo en esta coyuntura en la que vivimos, consideramos importante reflexionar sobre la vigencia de una educomunicación transformadora, entendida como aquel proceso perfecto de interacción que cumple con un modelo equitativo, constructivo, horizontal, participativo y amigable, enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Definitivamente, este llamado es necesario para mirar los procesos educomunicativos, estructurar nuevos discursos y, sobre todo, repensar lo que implica su futuro en el contexto de las redes sociales y la aparición de la Inteligencia Artificial.

América Latina desarrolló perspectivas teóricas de la comunicación como una alternativa para beneficiar a las personas. La comunicación transformadora se fundó en ellas, haciéndolas protagonistas de su propio desarrollo. Por esa razón, es imperante preguntarnos sobre su devaluación, sobre sus horizontes y sobre su esencia: dignificar al ser humano. Estamos seguros que la educomunicación representa un requisito imprescindible para todas las formas de transformación social. Posee incidencia general en la dirección que toma el desarrollo social, a través de su función de producción de ideología, que marca los límites dentro de los cuales es posible el cambio.

En esta línea, las redes sociales han demostrado ser herramientas poderosas para movilización y organización social, propiciando la difusión de ideas y la generación de debates en torno a temas de relevancia social y política. Son herramientas fundamentales para desarrollar habilidades críticas en la interpretación y análisis de los medios, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de discernimiento en la era digital.
Estos argumentos resaltan cómo la educomunicación, las redes sociales y la Inteligencia Artificial tienen un impacto significativo en la transformación social, promoviendo la inclusión, el acceso a la información y la participación ciudadana, entre otros aspectos clave para el desarrollo social y cultural.


1.2. Descriptores (Ejes temáticos)

Las áreas de interés incluyen las siguientes temáticas:

  1. Prácticas de educomunicación para la inclusión y la participación social.
  2. ⁠Transformación social mediante la educomunicación y las innovaciones tecnológicas.
  3. Impacto de las Redes Sociales en la sociedad y la educomunicación.
  4. Uso de la Inteligencia Artificial en la educomunicación.
  5. Ética y responsabilidad en la comunicación digital y la Inteligencia Artificial.

 

1.3. Lineamientos editoriales

Se pueden consultar en el vínculo: Lineamientos editoriales